carmena-calvo-kgp-620x349abc

Madrid- EL PAÍS

Carmena activa las ayudas para rehabilitar edificios y colocar ascensores

21/06/2016 12:35:24

Tatiana G. Rivas.
El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana en Junta de Gobierno la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana en Junta de Gobierno la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios de la ciudad. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, ha previsto una partida de 16 millones de euros este año y el siguiente para lo que han bautizado comoMadrid concederá 16 millones de euros en ayudas para rehabilitar barrios desfavorecidos(Madrid Rehabilita, Regenera y Recupera). Si se invierte todo el presupuesto, se podrán generar este año entre 3.000 y 3.600 empleos locales y cualificados.

El Gobierno de Manuela Carmena trata de animar a los ciudadanos a llevar a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas. Para ello delimitó 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru). Sin embargo, para fomentar la mejora de la accesibilidad, una prioridad del Área, también concederán ayudas de un mínimo del 35% de la obra a todos los barrios de la ciudad. En las zonas más desfavorecidas, las catalogadas como Apiru, la subvención llega a un máximo del 70% de la obra.

La alcalesa, Manuela Carmena, y el delegado, Calvo, han presentado en el Palacio de Cibeles la medida. «Queremos hacer más ciudad dentro de la ciudad, no que la ciudad crezca, sino desarrollarla. Mirar hacia adentro y ver los edificios que necesitan rehabilitación», ha lanzado la regidora.

En materia de eficiencia energética (aislamiento térmico, sustitución de ventanas, de equipos de climatización, energías renovables y cubiertas verdes,…), la Corporacion concedería hasta un máximo de 8.000 euros por vivienda (o un 60% de la obra siempre que no supere dicha cifra); para la conservación (reparación de elementos comunes deteriorados como fachadas, cubiertas, instalaciones,…) aportaría un límite de 4.000 euros por vivienda (o un 35% de la obra) o 6.000 (50%) si se trata de cimentación, saneamiento y estructura.